Ícono del sitio

El turismo en Asia-Pacífico necesitará tres años para recuperarse

Con base en el informe de Previsiones para visitantes de Asia Pacífico 2021-2023 que se acaba de publicar, el número de visitantes a esta región permanecerá por debajo de los niveles de 2019, cando menos, durante dos años más, informó la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA por sus siglas en inglés).

Es significativa esta proyección, toda vez que es un termómetro para el resto del mundo, dado el potencial económico de la región, la cual provoca una reacción en cadena.

En el documento presentado incluye tres perspectivas de crecimiento para las llegadas de visitantes internacionales a los 39 destinos de Asia Pacífico entre 2021 y 2023 y cubre escenarios suaves, medios y severos.

Lamentablemente incluso en un escenario moderado, es probable que la región de Asia Pacífico en 2023 todavía tenga alrededor de un cuatro por ciento menos de llegadas en comparación con 2019.

El escenario medio sugiere que el número de visitantes extranjeros en 2023 podría ser solo tres cuartas partes del volumen de 201, mientras que en el escenario severo, se prevé que esa proporción alcance menos de la mitad del volumen de llegadas internacionales de 2019.

Los resultados también son muy desiguales, no solo en cada escenario, sino también para las principales regiones de destino de Asia Pacífico.

Las Américas, por ejemplo, después de alcanzar un total de 45.36 millones de llegadas extranjeras en 2020 a los cuatro destinos cubiertos por esta región, es poco probable que experimenten un aumento anual de visitantes internacionales hasta 2022.

Se prevé que el año calendario 2021 en particular será otro año difícil para las Américas.

Se espera una nueva disminución anual en el número de llegadas extranjeras, con pérdidas anuales que oscilan entre 3.59 millones y casi 23.76 millones, según las condiciones del escenario en ese momento.

Por otro lado, se espera que los visitantes a Asia y a través de ella muestren un aumento en 2021 con respecto a los 70.64 millones recibidos en 2020, pero solo en el escenario leve.

Sin embargo, a partir de 2022, se prevé que los aumentos anuales mejoren gradualmente en volumen en cada uno de los tres escenarios.

El director ejecutivo de PATA, Mario Hardy, explicó: “Si bien el crecimiento de las llegadas de visitantes internacionales a Asia Pacífico sigue siendo difícil en 2021, hay señales prometedoras para 2022 y 2023.

“Un regreso a los niveles de llegadas casi anteriores al Covid-19, si bien es posible para 2023, parece ahora factible, al menos si las condiciones como están ahora disminuyen rápida y permanentemente.

“Sin embargo, mucho dependerá de los eventos durante este invierno norteño actual y la llegada y el manejo de la temporada de gripe más tradicional”.

Añadió: “Dada la velocidad con la que las condiciones pueden cambiar, el informe de pronóstico de PATA este año no tiene el mismo detalle específico de destino que se publicó anteriormente, sino que se centra en regiones y subregiones.

Se espera que el Pacífico esté en una posición similar a las Américas en 2021, con una caída de visitantes de los 5.85 millones recibidos en 2020 en cada uno de los tres escenarios.

Si bien esa disminución puede ser relativamente menor en el escenario moderado, aún podría representar una contracción de casi cinco millones de visitantes en el escenario severo.

 

Siguiente:El Consejo Mundial de Viajes y Turismo a Cancún
Salir de la versión móvil