Cuestionado sobre si se fotografía las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) de las personas que son vacunadas contra el COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que es indispensable consultar la CURP de los vacunados, pues se les debe de dar seguimiento para la aplicación de la segunda dosis y porque todas las vacunas que existen hasta el momento siguen en estudios y sus reacciones deben ser reportadas.
“Es indispensable que las personas queden registradas porque se necesita dar seguimiento a ellas: lo primero es para ponerles la segunda dosis, lo segundo es que todas las vacunas para prevenir el COVID-19, que existen en el planeta tierra en este momento, están todavía en proceso de seguimiento porque los ensayos clínicos Fase 3 no han terminado”, dijo.
“En todos los países que se les ha dado autorización es una autorización de uso de emergencias”, agregó. “Tenemos la necesidad como comunidad global de darle seguimiento a cómo se comporta esta vacuna, para eso es la farmacovigilancia”.
De acuerdo con el funcionario, el registro también permite hacer las evaluaciones de efectividad de la vacuna, es decir, la capacidad de proteger contra COVID-19 en condiciones reales y ya no experimentales.
“Por esto es muy importante el censo nominal de cada una de las personas. Para este propósito necesitamos la CURP (…) para que el sistema de información tenga un identificador único, irremplazable de cada persona que se vacuna, que serán todas las personas”, señaló el funcionario.
Expuso que uno de los documentos de validez legal en donde está la CURP es la credencial del INE, pero que “no es necesario” tomarle una fotografía a la credencial y a la persona”, y que, en concordancia con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se deberá fotografiar la identificación de los vacunados.
“Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad. Pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial para votar. Y no debe restringirse en ninguna circunstancia el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome foto a su credencial y a su persona”, enfatizó.
Y añadió: “Para facilitar las cosas y que de ninguna manera se preste a una mala interpretación (ya lo señalaba el Presidente hoy por la mañana) no vamos a seguir tomando esas fotografías. Sí seguirá usándose la CURP y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona y de la credencial”.
Dijo que además el registro del CURP, el cual también puede presentarse a través de otros documentos legales, permite evitar problemas en el proceso de vacunación, como personas que han intentado saltarse la fila o que, en municipios contiguos, se desplazan a otros municipios para intentar ser vacunados en donde no les toca.