Ícono del sitio

Chocan guerrilla y Ejército filipino; gobierno llama a la tregua

El Partido Comunista de Filipinas informó esta semana que el grupo insurgente Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés)  tendió una emboscada a la octava Brigada de Infantería de las tropas del Ejército en la zona de Barangay Kibalabag, ciudad de Malaybalay (al norte del país).

De acuerdo con la información difundida desde su cuenta de Twitter el pasado martes, la primera de las acciones militar del NPA ocurrió el pasado 10 de febrero y provocó cuatro bajas y diez heridos en las filas del Ejército. Otro enfrentamiento similar sucedió el 13 de febrero contra el tercer Batallón de las Fuerzas Especiales.

Al mismo tiempo, el Partido Comunista de Filipinas informó que también sucedieron choques armados entre el mencionado grupo insurgente y las fuerzas oficiales el pasado 11 de febrero. Sin embargo, acerca de este suceso la organización política no ofreció más información.

https://twitter.com/prwc_info/status/1361622492276793345?s=19

El Gobierno filipino encabezado por Rodrigo Duterte llamó a una tregua de paz entre las fuerzas del Ejército y los miembros del NPA en medio de la pandemia de la Covid-19, la cual fue acatada en un principio, con un anuncio de alto al fuego por parte del grupo insurgente.

No obstante, el pacto de paz terminó siendo rechazado por Jose Maria Sison, líder del Partido Comunista de Filipinas y el NPA, al considerarlo una trampa para cometer violaciones de derechos humanos, lo que ha provocado un retorno al conflicto.

Entre ambas partes han seguido los enfrentamientos, luego que los intentos por revivir el proceso de paz entre el Gobierno y la insurgencia comunista se haya roto en tres ocasiones. La última, hace casi dos años, cuando el mandatario cerró la vía de la negociación y ordenó al Ejército “aniquilar al enemigo”.

El pasado diciembre hubo un cambio de parecer al respecto y se reabrieron las puertas al diálogo. Desde entonces se han desarrollado algunos encuentros exploratorios en Holanda con Sison y otros dirigentes del Partido Comunista.

El NPA surgió en 1969 para combatir la dictadura de Ferdinand Marcos, y  cuenta con unos 3 mil 900 efectivos regulares, aunque llegó a tener 26.000 en los años ochenta. El conflicto con el oficialismo filipino dura casi medio siglo.

Con información de TeleSur, EFE.

Siguiente:Pablo Hásel, el rapero catalán que podría ir a prisión por sus canciones y tuits de crítica a instituciones del Estado español
Salir de la versión móvil