Durante la sesión del Consejo de Seguridad el día de hoy, el Representante Permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el flujo descontrolado de armas en Yemen ha sido el factor que alimenta la violencia en ese país.
Alertó sobre la clara evidencia de las violaciones al embargo de armas y el uso de armamento y sistemas vectores cada vez más sofisticados.
Asimismo, el Embajador de la Fuente hizo un llamado a liberar de manera inmediata e incondicional todas las personas enfermas, heridas, adultos mayores, niños/niñas, mujeres, así como también todas aquellas personas detenidas arbitrariamente. Finalmente, México destacó que, tras siete años de conflicto en Yemen, la situación humanitaria en el terreno continua en franco deterioro. En ese sentido, subrayó que, en el norte del país, una de las áreas más afectadas por el conflicto, se registró un incremento de 52% en el número de menores víctimas de desnutrición.
La sesión contó con la participación del Enviado Especial del Secretario General en Yemen, Martin Griffiths, y del Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios Mark Lowcock. Asimismo, contó con la participación de la Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante la ONU, la Embajadora King, en su calidad de Presidenta del Comité de Sanciones de Yemen 2140, y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.