Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), aseguró que será a partir del mes de abril y hasta septiembre/otubre, cuando inicie el proceso de recuperación de libertades para producir y asistir a encuentros sociales, corporativos y exposiciones de forma presencial e hibridas “eliminando el temor a una recaída y, con ello, la cancelación de reuniones presenciales”.
Salazar Figueroa presentó el documento “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021”, donde se detalla que la recuperación del 21.08 por ciento de la industria será lento pero constante en el presente año, con una menor caída de los ingresos y la generación de empleos.
A través de un comunicado oficial de la organización se dijo, además, que para este año la industria de reunión es espera una menor caída de sus ingresos, en comparación con el año anterior cunado se desplomaron en 56 por ciento; para este 2021, se contempla una caída de 46 por ciento, según las estimaciones del COMIR.
El representante de los organizadores de congresos y convenciones, reiteró que en este año, la recuperación para la industria será paulatina en algunos segmentos, en especial con la reactivación de los eventos de pequeña envergadura hacia abril, ya que los eventos masivos deportivos y de entretenimiento podrían reiniciarse hasta 2022.
En el documento mencionado se establece que exposiciones y eventos corporativos, dada la naturaleza de las empresas muchas de ellas con oficinas en Europa o Estados Unidos, van a tomar más tiempo en regresar; en comparación con las cámaras y asociaciones, cuyas reuniones van a comenzar más rápido gracias a que la mayoría de sus eventos son de pequeño calibre; por desgracia, en el sector internacional, los grandes eventos se verán hasta el año 2022.
Según la encuesta en donde participaron 258 empresarios de la cadena Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones (MICE por sus siglas en inglés) en México la recuperación más alta para este año respecto al 2020 podrían ser para los rubros de recintos, con 34.5 por ciento; banquetes, 30.7 por ciento, y audiovisual 29.1 por ciento.
Particularmente, en el caso de la Ciudad de México, la recuperación podría demorar tres meses más, debido a su situación actual que enfrentamos por la pandemia del Covid-19.
El análisis “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021” fue aplicado durante las dos últimas semanas de noviembre, por el COMIR en colaboración con MICE Market + Consultores, con la participación de 258 profesionales del gremio.
Y al respecto Jaime Salazar Figueroa destacó que en el estudio se establece que en el año 2020 el eslabón más afectado fue el de la decoración, con una contracción de 81.7% en sus ingresos, mientras que el sector hotelero resultó el menos golpeado, con una caída de 34.2%. Para este año, se espera que los recintos alcancen una recuperación de 34.5%, en comparación con las oficinas de promoción, las cuales sólo pronostican un aumento de 14.6% en sus ganancias.
Respecto al empleo fijo, los sectores con mayores bajas fueron: decoración 54.4%; Profesionales en la Organización de Congresos (PCOs por sus siglas en inglés) y Profesionales en Congresos (MPs por sus siglas en inglés) 52.5%; y Compañías Administradoras de Destinos (DMCs por sus siglas en inglés) 40.25%. En contraste, las oficinas de promoción y los hoteles registraron menor número de despidos, con 9.5% y 27.4% respectivamente.
De los cinco agentes del entorno y con una escala de cero a diez, el sector empresarial logró la mejor calificación con 6.6, seguido por la sociedad con 4.2. Con sólo 0.5 puntos, el gobierno federal obtuvo la peor evaluación, esto como reflejo de su actuación ante la crisis.
En la Industria de Reuniones, las puntuaciones más altas fueron para el talento humano (8.0), seguido de dueños o socios (7.9) y proveedores (7.0). De manera sorpresiva, las asociaciones y los clientes recibieron las calificaciones más bajas, 5.7 y 6.1 respectivamente.
Los encuestados consideraron que será entre abril y julio cuando la industria de reuniones vuelva a la actividad, siendo los eventos sociales los primeros en reanudarse. Los encuentros deportivos, espectáculos y conciertos con asistencia masiva podrían “normalizarse” entre julio próximo y abril de 2022.
Finalmente, se establece que en cuanto a la economía se prevé que toque fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan su caída, siendo hasta enero del año 2023 cuando el PIB muestre nuevamente un crecimiento sostenido.