Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la manera de apoyar Petróleos Mexicanos (PEMEX) es con el financiamiento público, es por eso que se emitirá un decreto para reducir el cobro de impuestos a esta empresa.
“Se va a continuar apoyando a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX con financiamiento público, con el presupuesto a las dos empresas en el caso de PEMEX va a entrar en vigor otro acuerdo, decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública” informó.
Explicó que ya existe un proceso para quitarle carga fiscal a la empresa y además, Banco de México (Banxico) debe entregar en abril los remanentes que corresponden por la depreciación del peso a consecuencia de la pandemia, los cuales se inyectarían a la hacienda pública.
“Sí corresponde de acuerdo a la ley entregar apoyos a la Secretaría de Hacienda (…) ya se están haciendo las cuentas, hay el antecedente de que ya lo hicieron en otros años”, explicó el mandatario.
Cabe mencionar que, en días anteriores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dijo que se anunciará en los próximos días una reducción considerable en la carga tributaria de PEMEX para 2021.
Reducir las demandas del Estado sobre Pemex, su mayor contribuyente, ayudaría al gigante petrolero a reordenar sus finanzas al tiempo que lucha con una carga de deuda de 110 mil 300 millones de dólares, la disminución en su producción y algunas de las obligaciones fiscales.
Durante los últimos dos años, México ajustó su política fiscal para compensar la reducción en los ingresos petroleros por regalías y otras contribuciones, dijo Herrera.
“Estamos en esa ruta, y en los próximos días seguramente actualizaremos cómo vamos en esa ruta”, dijo. “Todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tienen que ser significativo”. El Gobierno trabajará en la deuda de Pemex en las próximas semanas, indicó Herrera.