El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, informó que gracias a los acuerdos que se establecieron con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el trabajo de los técnicos mexicanos se logró restablecer el servicio de energía eléctrica ante la falta de gas natural.
En conferencia matutina, Barlett explicó que la tormenta invernal que afectó Texas y el norte de México originó el congelamiento de pozos y gasoductos, por lo cual se tomó la decisión de declarar emergencia operativa en la CFE y se echaron a andar todas las plantas y todos los tipos de combustibles alternativos.
Aseguró que la dependencia de México al gas natural de Estados Unidos es una “herencia que recibió la actual administración” de los sexenios anteriores.
“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir que con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país que manejan las redes de transmisión, de distribución y de generación hemos podido sustituir ese vació que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”, declaró.