Luego de que las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, fueran tomadas por un “grupo de encapuchados”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se posicionó al respecto y aseguró que ya se están tomando medidas junto a las autoridades de la Ciudad de México.
“La Universidad Nacional Autónoma de México informa que en fechas recientes algunas instalaciones han sido violentadas por grupos de personas embozadas que, arguyendo reclamos estudiantiles, aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución”, señaló la Máxima Casa de Estudios a través de un comunicado.
Asimismo, se informó que personal jurídico de la Universidad ha procedido, en todos los casos, a levantar las actas y presentado las denuncias ante la autoridad correspondiente, para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
“Esta casa de estudios ha establecido contacto y llegado a acuerdos concretos con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles universitarios, a fin de evitar que estas personas que ocultan su identidad sigan cometiendo ilícitos”, añadió la UNAM.
En cuanto a la irrupción violenta de uno de estos grupos, la Universidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino ya trabajan de manera coordinada.
Por su parte, la dirección del CCH exigió la devolución inmediata de las instalaciones y destacó que las autoridades universitarias y del plantel “se han mostrado sensibles y en la disposición de resolver las demandas legítimas de las y los alumnos que así lo han expresado”, aunque no se precisa cuáles son.