Como parte de su gira, esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Hermosillo Sonora, en la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional donde recordó la reforma a la Constitución para que marinos y militares participaran en tareas de seguridad pública.
“La Constitución no lo permitía y tomamos la decisión de proponer esa reforma, no lo habían logrado en otros gobiernos y convencimos a todas las fuerzas políticas del país y se aprobó esta reforma constitucional de manera unánime” destacó.
El mandatario explicó que existen aproximadamente 70 mil elementos en la Secretaría de Marina (SEMAR) y 320 mil en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) que ahora aportan en labores sociales para la población.
Aseguró que los elementos de la Guardia Nacional tendrán salarios justos y prestaciones necesarias igual que en la SEMAR y SEDENA para que sus familias tengan garantizada la salud.
Por su parte, Rosa Icela, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde apuntó que diariamente se revisan las cifras delictivas y se dan instrucciones basados en la Estrategia Nacional de Seguridad, esto, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que el propósito de esto es proveer de justicia para que no haya impunidad, así como avanzar en la construcción de la paz siempre apegados al respeto a los Derechos Humanos.
Destacó que Sonora ocupa el lugar 20 en cuanto a delitos por cada 100 mil habitantes por debajo de la media del país, lo cual significa que hay mucho trabajo detrás de estos resultados.