Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad de los pueblos triquis, mencionó que se ha ido avanzando en buscar la reconciliación.
“Quiero aprovechar para manifestar un exhorto, hacer una convocatoria a la unidad de los pueblos triquis, que se busque la paz, ya se ha ido avanzando, ellos nos tienen confianza, hay tres organizaciones distintas cuando menos de las comunidades, se ha ido avanzando para buscar la reconciliación y la paz, que no haya violencia, que no haya agresiones”, apuntó el mandatario.
Añadió además que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas ha trabajado en este objetivo al igual que Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Dijo que sí hay un trabajo conjunto con los dirigentes de las tres organizaciones y se podría suscribir un acuerdo de paz, es por eso que ofreció ir a Copala para celebrar la decisión con la garantía de que se lograrían las acciones para su bienestar.
Aseguró que con Alejandro Encinas y Alejando Murat han trabajo para elaborar un plan de desarrollo en apoyo a las comunidades.
“Todo esto ayudaría mucho a conseguir la paz, no vamos a resolver nada con el despliegue de la Guardia Nacional, no es un asunto que se resuelva sólo con la presencia de la Guardia, ellos han solicitado la presencia de la Guardia y se ha accedido a esa petición, pero lo mejor es el acuerdo”, agregó.
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN) mencionó que la presencia de esta es con el consenso y a petición de las comunidades, que a su vez, han solicitado ahí mismo la instalación de un cuartel.
Cabe mencionar que el pasado 25 de enero, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recibió en las instalaciones de la SEGOB a un grupo de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, del estado de Oaxaca, quienes denunciaron que los habitantes de su comunidad sufrieron ataques armados, lo que ocasionó la muerte de dos hombres y el desplazamiento forzado de más de cien personas, por lo que es prioridad la atención a estas víctimas.