Esta tarde, la Comisión de Energía en San Lázaro aprobó la iniciativa de carácter preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, que tiene el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la sesión, los diputados avalaron con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones el dictamen que garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y mantiene las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales. Además, precisa que el cambio normativo, de ninguna manera implica un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
En la ronda de posturas los legisladores de oposición reclamaron los cortes en la transmisión y fallas en la conexión a internet, acusaciones de “mordaza”, así como señalamientos por no desarrollar un debate técnico de fondo.
De la bancada de Morena, la legisladora Raquel Bonilla Herrera expresó que la iniciativa busca acabar con años de saqueos así como promover el reconocimiento de los costos totales de generación, ya que esto permite una competencia en condiciones de equidad con todos los participantes del mercado, con un verdadero piso parejo y reconociendo a CFE como generador de energías limpias y eliminando la posibilidad de subastas.
La diputada Sandra Paola González Castañeda, también de Morena señaló que hablar de seguridad nacional engloba a la soberanía energética. “Mientras dependamos de otros países para solventar nuestra propia energía, como es el caso que en este momento dependemos del 95 por ciento de Texas para abastecer el gas en México, no podemos hablar de una seguridad nacional”, indicó.
Mientras que Juana Carrillo Luna, de la misma fracción parlamentaria, mencionó que la propuesta del Ejecutivo busca revertir el daño que las administraciones pasadas le hicieron a la CFE. Consideró que confiar la producción energética en fuentes renovables generaría una parálisis no sólo en la producción económica, sino en la vida diaria en las personas.
A lo que no les parece buena idea, es a los diputados del PAN, como el caso de Justino Eugenio Arriaga Rojas, quien señaló que “al Gobierno Federal y a Morena, no le interesa el medio ambiente, cuando en México la contaminación avanza y se sigue con graves problemas de salud.
A su vez, María de los Ángeles Ayala Díaz, dijo estar en contra del documento, pues si se corre el nuevo modelo en los despachos, los resultados tendrán un incremento en los costos de abastecimiento del suministro básico por más de 15 millones de dólares en el periodo del 2022 al 2026, lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año.
El dictamen que reforma los artículos 3, fracciones V, XII y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II; y adiciona una fracción XII Bis al artículo 3, todos ellos de la Ley de la Industria Eléctrica, será enviado ante la Mesa Directiva del recinto, para que lo programe a discusión en el Pleno, el próximo martes 23 de febrero.