En el marco de aniversario 15 del derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde su conferencia en Palacio Nacional que ya se está trabajando para la justicia a los familiares de las víctimas.
“Sí, ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos a que vamos a rescatar a los mineros”, aseguró.
El mandatario agregó que en estas labores de rescate trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se tiene comunicación permanente con los familiares de los mineros, detalló que el Estado está reparando el daño que le corresponde.
Añadió que dentro de estas acciones está la creación de túneles para llegar a donde se cree están los cuerpos de los mineros, se tiene que cuidar además, dijo, que no haya accidentes por la acumulación de gases.
El mandatario aseguró que ya se tiene autorizado el presupuesto a la CFE para las labores de rescate y también el pago de las indemnizaciones a los familiares.
“Quedé en regresar, voy a estar con ellos, no podemos incumplir con ese compromiso, eso es lo que puedo decirles a los familiares, y mandarles un abrazo muy fraterno”, dijo.
Por último, detalló que los señalamientos que se hacen al sindicato y al empresario German Larrea, dueño de Grupo México son un parte de un proceso legal que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
Han pasado ya 15 años del trágico suceso de Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006, en Nueva Rosita Coahuila, dentro de una mina de Grupo México y en el que perdieron la vida 65 trabajadores.
La situación laboral para los mineros no cambió, pues las condiciones de inseguridad y los contratos a modo para favorecer a empresarios del sector se mantienen intactos, advirtió la activista Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos, que reúne a deudos de los 65 trabajadores que murieron en febrero de 2006.