El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera estatal venezolana PDVSA en una segura proveedora de gas a México ante los problemas de suministro que tiene el país desde Texas.
“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética. Es una de las metas nuevas que propongo a la comisión presidencial: suministrar el gas venezolano a México, hacer una alianza estratégica”, dijo Maduro y añadió que se cumplirían los compromisos internacionales, incluso poniendo a México como prioridad: “lo merecen”, sentenció.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro @NicolasMaduro propone suministrar gas a México.
Esto ya no les gustó a los gringos y lo que es peor, no le gustará a esa
"oposición" tóxica que desea ver fracasar el proyecto de nación. pic.twitter.com/Sdq8G0WHhN— ?? Zaratustra ?? (@Zoroastro_2021) February 20, 2021
Texas prohibió esta semana las exportaciones fuera del estado debido a una ola de frío sin precedentes, lo que llevó a México a importar gas natural licuado (GNL) en condiciones de emergencia.”Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolverlo,” dijo Maduro en un acto en la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela.
Maduro no brindó más detalles. Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en GNL, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.
El país sudamericano tiene vastas reservas de gas y, en teoría, podría exportar gas a la vecina Trinidad y Tobago, que tiene varias plantas de GNL, pero actualmente no hay un gasoducto que conecte a los dos países.Durante el discurso, Maduro dijo que había firmado un decreto que extiende una declaración de “emergencia energética” en la industria petrolera del país por un año más, citando sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela.
El gobernador de Texas, Greg Abott, ordenó el miércoles que el combustible permanezca en su estado mientras dure la emergencia climática por ola de frío histórica, encendiendo las alarmas en México.
Con información de Reuters.