Ícono del sitio

Escuelas particulares prevén regreso a clases presenciales pese a contingencia sanitaria

A pesar de que el semáforo epidemiológico aún no se encuentra en verde, en donde por recomendación de las autoridades sanitarias se permitirá regresar a clases presenciales con el menor riesgo de propagación del virus, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) informó que a partir del 1° de marzo iniciarán el ciclo escolar.

Este lunes, dieron el anuncio a través de un comunicado, en el que Alfredo Villar Jiménez, el presidente de la ANEP argumentó que “es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia”.

Refirió que a un año de parar la actividad escolar por la contingencia, se han presentado crisis que llevan a un retraso en la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, la cual representa una recuperación que durará entre 6 y 10 años, además de las repercusiones en salud mental y emocional que se generaron.

Por ello, solicitan el apoyo tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda (SHCP), de Economía (SE), gobernadores y secretarías de educación estatales, así como a las Secretarías de Estado como la de Salud, Educación, entre otras dependencias de la administración pública, para retomar las actividades presenciales aún cuando el semáforo no se encuentre en tonalidad verde.

“Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria”, expuso el presidente de la ANEP.

Por su parte, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), también en un comunicado expuso que derivado del confinamiento, “se han perdido centros educativos, pues en muchos casos, las instituciones educativas particulares viven al día, utilizando los ahorros o han tenido que suspender temporal o definitivamente sus servicios”.

En este sentido, la CNEP, señaló que la pérdida de cada escuela particular es lamentable, por ello, ha fortalecido su función de enlace con las autoridades federales, como promotora de la unidad de las federaciones y garante de la visión de una educación integral de calidad y con enfoque humanista. Además, se han acercado a la SEP y la SSA para que en conjunto “formulen un posible esquema de reapertura” y evitar una “iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional que pueda contribuir negativamente al manejo de la epidemia”.

“Como organismo nacional afirmamos que la reapertura de la modalidad presencial debe privilegiar la sana prudencia y el cuidado de toda la vida humana. Las propuestas de apertura de algunos padres de familia y de ciertos directivos de los centros educativos, ante la honesta preocupación por el bienestar de los estudiantes y la continuidad de las instituciones, son elementos que abonan al discernimiento”, expresaron en el comunicado.

Por tanto, llamaron tanto a las autoridades locales, estatales y federales para que les permitan colaborar en el diseño, la implementación y la evaluación del programa de reapertura, así como de los protocolos pertinentes para la reducción de riesgos de transmisión de SARS-CoV-2.

De igual forma, insistieron en la necesidad de utilizar los recursos disponibles para preparar al personal en los protocolos de sanidad como en la adecuación del regreso a clases en modalidad híbrida, al considerar que habrá estudiantes que no regresarán a las aulas de manera inmediata, una vez que las autoridades sanitarias  den luz verde para la reapertura de actividades escolares.

Siguiente:De más de 2 millones de casos estimados, sólo el 2% representa la epidemia activa en el país: SSa
Salir de la versión móvil