La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitaron a los diputados federales a que no aprueben la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que genera incertidumbre en las inversiones extranjeras y podría haber pérdida de empleos, así como también pondría en riesgo el ser autosuficientes cómo país en la creación de energía.
Luego de que este fin de semana, los integrantes del GOAN sostuvieron una reunión plenaria en Tampico, en la que abordaron temas del sector eléctrico, acordaron solicitar al Legislativo que analicen y reflexionen a profundidad las consecuencias que traería para México el avalar el proyecto, afirmando que nadie vendría a invertir al país.
En #Tampico, los Gobernadores que integramos la @GOAN_MX, llevamos a cabo nuestra reunión plenaria, en la que abordamos temas relacionados con la vacunación contra el #COVID19 y la política nacional energética. pic.twitter.com/50aLWOEYJi
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) February 20, 2021
En conferencia de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que con esta iniciativa se va en sentido contrario al que va todo el mundo, pues no da certeza a los inversionistas extranjeros y nadie va a querer venir a invertir a México.
“Hay muchísima reserva, en este caso, en el Bajío, el tema es prioritario del gas para la industria automotriz, toda la proveeduría de las armadoras, y sin duda el hecho de estar retrocediendo en la legislación que se hizo con la reforma energética no le da ninguna certeza al país para inversiones extranjeras, nadie va a querer venir a invertir a cualquier estado de este país, si no tiene la certeza de lo más importante que es la materia prima de las energías”, aseguró el mandatario Martín Orozco.
Asimismo, en el contexto de que la semana hubo problemas con el suministro eléctrico en varios estados del Norte y Noreste del país, insistió que el no tener gas está parando a muchas industrias, lo que significa disminución en los sueldos de los trabajadores y pérdida de empleos, lo cual es un problema para el bienestar de la población mexicana.
En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila,respaldó el señalamiento de Martín Orozco y dijo que este tipo de iniciativas generan incertidumbre en los inversionistas, sobre todo a quienes ya tienen muchos proyectos en puerta para crear parques eólicos o solares.
De igual forma, el bloque de gobernadores del PAN, propusieron replantear el modelo energético nacional hacia una transición energética pues argumentaron que los apagones que padeció el país en últimos días son señales de alerta.