La organización Kanan Derechos Humanos informó que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, ordenó la suspensión definitiva de los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya e incluye los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
En su amparo, organizaciones, asambleas indígenas y habitantes de las comunidades argumentaron que hubo omisiones en cuanto a la presentación de los estudios correspondientes en los datos que integran la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Semarnat, mientras que no hubo transparencia activa ni participación pública.
“El pasado 19 de febrero, tras la audiencia incidental del caso, el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, ordenó la suspensión de obras nuevas del Tren Maya en lo que se resuelve el juicio de amparo en lo principal, es decir, los reclamos por falta de transparencia activa y participación pública”, reza un comunicado de Kanan.
Esto, luego del amparo que otorgó el Juzgado el pasado 21 de enero, donde se estableció que Fonatur detenga las obras de construcción en las zonas señaladas.