Con la finalidad de hacer eficiente, eficaz y transparente el ejercicio y control del gasto, así como rendir cuentas y generar ahorros, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el programa de Racionalidad Presupuestal para el ejercicio de este año.
En el contexto de la pandemia de Covid-19 el país y en el mundo se han tenido que tomar medidas excepcionales como disminuir la movilidad de las personas, así como que la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura tuvieran que migrar a modalidades virtuales.
En razón de ello “se han tenido que adecuar espacios y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y del aprendizaje y conocimiento, lo que ha implicado redireccionar recursos, que no se tenían previstos, hacia el logro de estos objetivos”.
Por ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño, emitieron dicho programa que es obligatorio para todas las entidades académicas y dependencias de la de la Máxima Casa de Estudios las cuales deben limitar a los mínimos indispensables el gasto para actividades administrativas y de apoyo, sin afectar su operación ni el cumplimiento de metas y objetivos programados.
En este sentido, se establece que “sólo se crearán plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos para el personal y pasajes aéreos, incrementando la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión cultural, a través de internet y medios digitales”.
También, se restringirá la utilización del fotocopiado a asuntos de carácter institucional, sustituyéndolo por correos electrónicos o dispositivos digitales para su almacenamiento. Asimismo, únicamente se autorizarán rehabilitaciones o remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se efectúen actividades académicas o de investigación.
De igual forma, el programa plantea que no habrá presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, con excepción de las dependencias de nueva creación, quienes serán las únicas que se les proporcionará líneas de telefonía celular nuevas. Tampoco se realizarán adquisiciones de vehículos, salvo los que sustituyan a vehículos siniestrados, robados, o aquellos que se demuestre su obsolescencia.
Cabe resaltar que las entidades y dependencias “deberán implementar un programa en materia de ahorro y protección al medio ambiente, el suministro de energía eléctrica y de agua”, mismo que considera sustituir luminarias actuales por lámparas ahorradoras, instalar sensores de presencia para la activación de iluminación, realizar adecuaciones para eficientar el uso de agua y evitar fugas.
Y se deberá llevar a cabo la revisión y análisis del catálogo de bienes, a efecto de adquirir y suministrar a las áreas los indispensables para su operación. El plan recalca que se deberá conservar y dar mantenimiento al mobiliario, equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles de los cuales dispone la institución, entre otras disposiciones.
Por último, a pesar de que su presupuesto se ha mantenido constante en términos reales, la Universidad aumentó su oferta de servicios de educación, investigación y extensión y difusión de la cultura sin que implique disminución en la calidad de estos.
Las disposiciones entrarán en vigor a partir de su publicación en Gaceta UNAM. Se puede consultar en: https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/02/210222-Programa-de-Racionalidad-Presupuestal-2021.pdf