Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicara sus Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019, destacaron las irregularidades registradas por las finanzas de algunos estados de la República; tal es el caso de Aguascalientes, entidad con mayores montos por aclarar.
De acuerdo con la fiscalización practicada a la cuenta pública de 2019 a los gobiernos estatales, Aguascalientes se localiza en la primera posición a nivel nacional en cuanto a observaciones, por el presunto faltante de 127.5 millones de pesos.
De 278 millones de pesos observados a nivel nacional, la cifra de la entidad que gobierna el panista Martín Orozco Sandoval, destaca, por lo que la ASF indicó que urge se “establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del fondo, a efecto de lograr el cumplimiento de metas y objetivos”.
Con relación a los ayuntamientos, dos fueron auditados: los de Aguascalientes y Calvillo. En lo referente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios no hubo señalamientos, sin embargo, en el caso del municipio capitalino, Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg), se encontraron probables irregularidades por un monto de 9.7 millones de pesos.
Finalmente, la Auditoría Superior señaló que en el Congreso de Aguascalientes hay probables irregularidades por un monto de 21 millones de pesos; mientras que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes hay señalamientos por 247 mil pesos con relación al manejo de los subsidios que recibió esta institución educativa.