Ícono del sitio

Andrés Roemer deja su cargo como Embajador de Buena Voluntad ante la Unesco tras acusación pública de Iztel Schnaas por abuso sexual

Luego de que la bailarina Itzel Schnaas denunció públicamente haber sido agredida sexualmente por el escritor y diplomático Andrés Roemer, éste ya no realizará actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buen Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo informó esta tarde Matthieu Guével de la UNESCO, quien en un comunicado aseguró que por “mutuo acuerdo”, el escritor ya no estará en el cargo, hasta que se aclaren todas las acusaciones relacionadas con abuso sexual que se han formulado hasta ahora en su contra, reiterando que el organismo internacional tiene una política cero tolerancia hacia todas las formas de acoso.

A raíz del testimonio publicado el 15 de febrero, más mujeres, entre ellas la actriz Martha Cristiana, o la comunicóloga Monserrat Ortiz, alzaron la voz para denunciar los abusos supuestamente perpetrados por el cofundador y curador honorario del Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes, Andrés Roemer, y coinciden en que hay un modus operandi para las agresiones.

 

De acuerdo con los testimonios que ha recogido el colectivo “Periodistas Unidas Mexicanas”, el escritor Roemer se acercaba a ellas para ofrecerles proyectos o trabajo. Al intercambiar contactos, las citaba en su casa de la colonia Roma, y estando en el lugar les hacía insinuaciones sexuales; las tocaba y en algunos casos abusaba sexualmente de ellas.

Todas las víctimas relatan que el diplomático, abusando de posición y cercanía con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y la televisora TV Azteca, las amenazaba con quitarles sus empleos, además de que les daba dinero y después las acosaba por WhatsApp.

La bailarina Itzel Schnaas aseguró que por distintos medios buscó denunciar a su agresor, por lo que a través de la Unidad de Género de Grupo Salinas, se sometió a una investigación de la que se encontraron coincidencias con relatos de más mujeres. “En diciembre de 2020, la Unidad de Género determinó que Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres. Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme”, explicó.

Por su parte, Roemer expuso el 19 de febrero un video “para dar la cara” ante la acusación de Schnaas, y detalló que las denuncias vienen desde el 9 de febrero. Señaló que días antes el 14 de febrero se reunió con con Schnaas para hablar del tema y “aclarar la situación”, en un restaurante en San Ángel, en donde también acudieron, en calidad de testigos, Javier Contreras, maestro y coreógrafo, y Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa.

En el video compartió el fragmento de una conversación en donde supuestamente Schnaas le advertía que hay dos hombres que buscan desprestigiarlo, acto al que ella se rehusó a participar e incluso afirma que lo “defendió durante ocho meses”.

“Andrés debes saber que durante ocho meses yo me puse taconcitos, gabardinita, vestidito, pantalón, saco, lo que fuera, para ir a Grupo Salinas y defenderte, para decir que no iba yo a destrozarte y que mucho menos quería que alguien se posicionara haciéndote daño”, se escucha decir a la bailarina en el audio que Roemer compartió, el cual se cree que puede ser editado.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la Fiscalía de Delitos sexuales comenzó una investigación en contra Andrés Roemer, conductor de televisión, quien también se desempeñó como funcionario público: integrante del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; cónsul general de México en San Francisco, California, y embajador de México ante la UNESCO.

Siguiente:México estima dos millones 247 mil casos de contagio de COVID; se ha vacunado a un millón 801 mil personas
Salir de la versión móvil