Ícono del sitio

Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Tras una pesada jornada de cuatro horas de debate, el Pleno de la Cámara de Diputados avanzó en la discusión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa de carácter preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, los legisladores avalaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la citada ley, que busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El bloque de Morena y sus aliados defendió que con la iniciativa se garantizará el no aumento de la luz eléctrica, además de que se acabarán con los subsidios y el trato preferencial a las empresas privadas.

De la bancada de Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez resaltó que lo que se hace es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado de tener la exclusiva planeación y control del sistema eléctrico nacional. Es necesario que la nación recupere lo que le es propio. “Lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas y lo lograremos; el dictamen tiene sentido de responsabilidad democrática, popular y nacional”, indicó.

De manera remota, el legislador Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que de ninguna manera se reducen las posibilidades de generar energías nuevas, está abierto a la tecnología; “a lo que no está abierto es al abuso, lo que se está combatiendo son los malos negocios aliados a las buenas conciencias, se tiene que romper los nudos de las complicidades y los nidos de las corrupciones”, precisó.

En contra del dictamen se manifestó por el PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, quien expresó que “se violentan compromisos internacionales; miles de mexicanos morirán al dar preferencia al uso de fuentes de energía emisoras de dióxido de carbono por combustóleo y diésel; cancela los compromisos del desarrollo sostenible de la ONU; condena al consumo del combustóleo; inhibe buscar mayores y mejores fuentes de abastecimiento y, es anticonstitucional”.

Asimismo, el bloque opositor aseguró que con la iniciativa preferencial subirán los costos de la luz, se lastima el medio ambiente y provocará demandas internacionales de las empresas afectadas, además de considerar que es inconstitucional.

Se estima que la aprobación en lo particular llevará varias horas, pues el bloque opositor a la reforma presentó 412 reservas ante la Mesa Directiva del recinto Legislativo.

Siguiente:Se vacunará a todas las personas en territorio nacional; no importa su nacionalidad: SSa
Salir de la versión móvil