Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo presente en la conmemoración de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera en Iguala, Guerrero.
En este evento, estuvo invitado el presidente de Argentina Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yáñez.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador tomó protesta de bandera al personal que asume el compromiso de custodiar este símbolo patrio.
“Vengo en nombre de México A encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia , su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio”, exclamó.
Añadió que la independencia de México y de otros países en Latino América se consiguió por el debilitamiento del poder de la corona española y por el empeño y la lucha de los pueblos y sus dirigentes para hacer valer la justicia.
Destacó que, a pesar de la Independencia, se conservaron estructuras de dominación como la persistencia de prácticas esclavistas, la discriminación a pueblos indígenas y afrodescendientes.
Recordó también el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron reprimidos y desaparecidos los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Por convicción y como representante del Estado Mexicano, reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México”, apuntó.
Por último, agradeció la presencia del presidente Alberto Fernández y de su esposa.
En su intervención, el mandatario argentino enfatizó la importancia de recordar la historia y las dificultades de los pueblos latinoamericanos para lograr la independencia.
“Argentina y México tienen tiempos parecidos, inclusive en los tiempos que necesitaron para poder lograr la independencia del imperio español, allá en Argentina con la Revolución de Mayo de 1810, aquí el grito de Dolores con Hidalgo a la cabeza”, mencionó.
Destacó que no es un sueño pensar en una América Latina que lucha en conjunto para sacar de la pobreza y de la marginalidad a todos los compatriotas.
“Cuando sintamos que no se puede recordemos a Hidalgo, Guerrero, a San Martín, a Güemes, Belgrano, a Bolívar, a Juana Azurduy, a Artigas en Uruguay y démonos cuenta que se puede, nunca bajemos los brazos, el Plan de Iguala es un ejemplo”, apuntó.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo junto con su esposa Mercedes Calvo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, el antropólogo y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guillermo Prieto, así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.