Ícono del sitio

Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó y a otros 27 exdiputados para ejercer cargos públicos

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó este martes a Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados opositores para ejercer cargos públicos por un máximo de 15 años, tras negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones como parlamentarios (2015-2020).

“Desafortunadamente encontramos un grupo importante de diputados que se niegan a ponerse frente al pueblo y hacer su declaración. Algo tienen que ocultar, sabemos que muchos de esos personajes están seriamente involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de los venezolanos tanto en Venezuela como en el extranjero”, indicó el contralor, Elvis Amoroso.

El contralor agregó que se practicará una fiscalización y el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público por parte de estos exparlamentarios. “Ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente, eso se lo vamos a decir de acuerdo a la investigación que vamos a continuar realizando en la Contraloría”, agregó.

“Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República (…) Los funcionarios estamos obligados a hacer la declaración jurada del patrimonio”, dijo también Amoroso al anunciar las inhabilitaciones.

Entre los inhabilitados se encuentran Ismael García, Américo De Grazia, Richard Blanco Cabrera, Tomás Guanipa, Luis Florido, Freddy Guevara, Julio Borges, Gaby Arellano, Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó.

Amoroso recordó que todos los funcionarios públicos, sean seleccionados a través del voto o por las altas autoridades, están obligados a declarar ante la Contraloría y mostrar “con transparencia” su patrimonio, al tiempo que le pidió a la Unión Europea que “no salga a defender a estos señores vinculados en hechos de corrupción”.

Asimismo, anunció que las próximas semanas ofrecerá “importantes informaciones” sobre otras investigaciones que se están adelantando desde la Contraloría para luchar contra la corrupción.

En marzo del 2019, la Contraloría venezolana halló inconsistencias en la declaración de Guaidó y un nivel de ingresos que no concordaba con el de gastos. En aquella oportunidad, Amoroso aseguró que el opositor realizó más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 94 mil dólares, sin aclarar el origen de estos fondos.

Por su parte, el autoproclamado gobierno interino de Venezuela aseguró que esta es una acometida en su contra por parte de Nicolás Maduro. “El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la nueva afrenta de la dictadura de Nicolás Maduro contra la democracia y la institucionalidad del país mediante una supuesta inhabilitación para ejercer cargos públicos por un lapso de 15 años de parte del írrito Contralor del régimen contra el Presidente Encargado Juan Guaidó y contra 28 Diputados legítimos de la República”, se dijo a través de un comunicado.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1364382110094614541?s=19

“El camino que sigue transitando la dictadura solo nos lleva a un bucle que nos perjudica a todos como nación: Actúan contra la institucionalidad, ante lo cual las fuerzas democráticas no convalidamos sus acciones, el mundo las rechaza y ellos continúan respondiendo con represión”, se añadió.

Por su parte, el propio Guaidó escribió en su cuenta de Twitter: “Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando. Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”.

En 2019 la Contraloría ya había inhabilitado a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos durante 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En ese momento, Guaidó sostuvo que no reconocía la medida, porque, a su juicio, en el país no hay una Contraloría General.

“No existe contralor, a ese señor lo activaron y sacaron el polvo para meterle miedo a los hoteles que nos alojaron”, dijo Guaidó, según recuerda el diario venezolano El Nacional.

Con información de RT Noticias y BBC Mundo.

Siguiente:Están aseguradas las vacunas para todos, no es necesario hacer largas filas: AMLO
Salir de la versión móvil