Tras una discusión de 17 horas, finalmente el Pleno de San Lázaro avaló en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Con 289 votos a favor y 152 en contra y una abstención el proyecto de carácter preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalado por el Legislativo, luego de 11 horas de desahogar las reservas presentadas por los diputados.
Aproximadamente a las 4:57 de la mañana fue aprobado sin cambiar ninguna coma, el dictamen con el que se busca fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.
Asimismo, modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.
Además, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.
También, elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.
El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez expresó que con la reforma “Hoy recuperamos parte de la soberanía que los gobiernos neoliberales entregaron a empresas privadas a cambio de sobornos, traicionando al pueblo de México. Con esta reforma recuperamos la prioridad del interés público sobre el interés privado”.
Cabe destacar que debido a que la sesión se extendió hasta este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decidió no convocar a la sesión que estaba programada para hoy y citó a los legisladores hasta el martes de la próxima semana.