Para fortalecer la seguridad alimentaria en la región, y avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos, México y Argentina acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula a través de un comunicado en el que afirmó que ambas naciones reconocieron los avances tecnológicos en el manejo de silos bolsa (herramienta agrícola para el acopio de granos).
En este sentido, esto contribuirá a mejorar las condiciones de almacenamiento, proteger de plagas los granos básicos y mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala, quienes podrán hacer sus ventas en el momento más conveniente.
Asimismo, ambos países acordaron avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentinos, en los mismos términos de salud e inocuidad con que actualmente está abierto a los cárnicos de origen uruguayo.
Además, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes, como parte de los resultados de la actual relación entre las dos naciones, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández determinaron iniciar los procesos normativos en sanidad animal.
Y será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien establecerá con su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los pasos a seguir con este propósito.