El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este jueves que un millonario estímulo fiscal otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirá incrementar los proyectos de producción de crudo de la paraestatal, así como lograr la autosuficiencia energética del país.
El mandatario nacional dijo que se realizará una inversión a Pemex de 100 mil millones de pesos extra. Con esto, indicó AMLO, se busca que Pemex logre la autosuficiencia en gasolina y diésel y ya no importe combustibles, lo cual se podría alcanzar en el año 2023.
“Ahora con la disminución de impuestos alrededor de 100 mil millones, estamos esperando también lo que nos va a entregar el Banco de México de remanentes, se está haciendo la cuenta, eso lo entregan en abril y se va a utilizar para pagar deuda”, detalló.
En conferencia matutina, AMLO dijo se están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, mientras que habrá acciones del Gobierno para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros; además, se hará una reposición de las reservas y se producirá petróleo crudo para la refinación para que se produzcan las gasolinas en México.
“Se le va a ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros, también aclarar de que nuestra política no va a consistir en solo extraer más petróleo crudo, porque tenemos que cuidar la herencia para las nuevas generaciones, vamos a mantener una política para que haya reposición de las reservas”, comentó.