Ícono del sitio

INEGI revela resultados de la ENOE 2021; se han recuperado 9 millones de empleos perdidos por la pandemia

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, en el que destacó que de los 12 millones de mexicanos que perdieron su empleo en abril de 2020 por la contingencia sanitaria, “la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de este año”.

Sin embargo, de acuerdo con los datos, 2.5 millones están fuera de la Población Económicamente Activa (PEA), pues este rubro pasó de tener 57 millones el primer mes del 2020 a 54.5 millones para enero 2021.

La encuesta también reveló que los cambios más importantes en comparación con enero de 2020 fueron: un descenso en los trabajadores subordinados y remunerados de 2.3 millones; los ocupados en el sector servicios se redujeron en 2.7 millones; los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales cayeron en 2.5 millones; mientras que los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en 2.1 millones de personas.

En cuanto a la Tasa de Participación Económica el reporte detalla que se encuentra con 56.1% de la población en edad para trabajar, lo cual es un cantidad inferior en 3.7 puntos porcentuales a la de enero del año 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.3% y 40.5%, respectivamente.

Para las personas subocupadas, es decir, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.1 millones en enero de 2020 a 7.8 millones al mismo mes de este año, con un aumento de 3.7 millones de personas.

Para la población desocupada de 15 y más años como proporción de la Población Económicamente Activa, representó 4.7% equivalente a 2.6 millones de personas y 0.9 puntos porcentuales mayor respecto a enero del año pasado.

Mientras que la población no Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un empleo si se lo ofrecieran, fue de 9.5 millones, lo que representa 22.2%. En comparación con enero de 2020, en este rubro aumentó en 3.9 millones de personas durante el primer mes de 2021.

Cabe destacar que la ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades.

La encuesta completa se encuentra en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Siguiente:Reforma eléctrica y Auditoría Superior de la Federación, febrero 25
Salir de la versión móvil