Esta mañana durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene pactadas suficientes vacunas contra COVID-19 para toda la población independientemente del mecanismo COVAX.
“Tenemos vacunas contratadas, suficientes (…) estamos esperando, quedaron en decirnos en esta semana cuándo nos entregan, no se suspende el contrato, nada más es que estamos solicitando el calendario de entrega para tener nosotros en definitiva nuestro Programa Nacional de Vacunación”, apuntó.
El martes pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mencionó durante la conferencia que el mecanismo COVAX no ha entregado una sola vacuna de las 52 millones que se tienen pactadas.
Por otra parte, el presidente López Obrador informó que están por llegar 800 mil vacunas Sinovac provenientes de China, añadió que se tiene planea terminar este mes con más de tres millones de vacunas.
Añadió que durante el mes de marzo se espera el arribo de 23.6 millones de vacunas de diferentes farmacéuticas, lo que implicaría tener inmunizados a todos los adultos mayores, al menos con la primera dosis.
“Estamos haciendo gestiones para ampliar, sobre todo en estos meses cuando hay menos vacunas y además que es notorio el acaparamiento”, dijo.
Con ayuda de una tabla, explicó que Estados Unidos y China son los países que hasta el momento han acaparado la producción de inmunizadores. México se encuentra en el número 19 a nivel mundial. Por último, aseguró que se seguirá insistiendo en que las vacunas sean distribuidas.