En medios informativos trascendió la noticia sobre una orden de liberación para Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como el “El Güero Palma”, sin embargo hasta el momento el Órgano Administrativo Desconcentrado y Readaptación Social no ha recibido ninguna orden judicial.
De acuerdo con una tarjeta informativa, el órgano adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) dio a conocer que hasta este momento no les ha llegado la orden judicial sobre la posible liberación del famoso narcotraficante de los años 80’ y 90, además de ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
“El Güero Palma”, fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit. Al momento de su detención, contaba con 9 órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Fue condenado a 7 años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Para 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión, pero sólo estuvo 9 años debido a que el Buro de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento, tomando en cuenta 5 años que el capo permaneció preso en México.
Finalmente el 15 de junio de 2016 fue deportado a México, tras ser acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial y por el que permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.
En medios de tiraje nacional, salió información sobre que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, ordenó la liberación inmediata de Palma Salazar, quien está procesado bajo el expediente 6/2018ANTES370/2012.
En el oficio PRS/GCFS1/DG/001975/2021 supuestamente firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal del Altiplano, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco, y fechado el 23 de febrero expone:
“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”.
Según las notas periodísticas, el documento llegó a diversas fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país, para verificar que Héctor Palma originario de Mocorito, Sinaloa, no sea reclamado por alguna autoridad judicial al tener alguna causa pendiente por lo que deba ser procesado.