El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes sostendrá una video llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en donde le planteará que para crecer necesitará fuerza de trabajo mexicana y centroamericana, por lo que se tiene que regular el flujo migratorio.
“Vamos a tratar este asunto, ustedes (los estadounidenses) van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centro americanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, apuntó.
Dijo además, que de acuerdo a su análisis, la economía estadounidense necesitará entre 600 y 800 mil trabajadores anuales, “no los tienen a pesar de la automatización, de la robótica, del avance tecnológico”, añadió.
Lo que plantea el mandatario es una reforma o actualización al Programa Braceros, implementado después de la Segunda Guerra Mundial en la que mexicanos trabajaron en el país fronterizo para levantar las cosechas mientras los estadounidenses iban a Europa.
“Los mexicanos ayudaron para que no faltaran los alimentos, para que no faltara la producción en Estados Unidos, ahora es lo mismo, si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento en la producción? Vamos por eso a proponer un acuerdo”, añadió.
Detalló que una de sus prioridades es que las personas no tengan que migrar por necesidad, pero si deciden hacerlo, sea mediante un acuerdo.
Por otra parte, destacó qué México es prescindible en el desarrollo de América del norte por su fuerza laboral.