El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este martes formar un frente común para acelerar la lucha contra la crisis climática, además de reforzar la cooperación y “solidaridad” a nivel trilateral, junto a México.
Biden dedicó a Trudeau su primera reunión bilateral desde que llegó al poder en enero, un encuentro que tuvo que ser virtual debido a la pandemia pero que dejó patente la sintonía entre ambos, después de cuatro años de tensiones bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.
“Gracias por asumir un compromiso tan grande respecto al cambio climático. Se ha echado mucho de menos el liderazgo de Estados Unidos en los últimos años”, dijo Trudeau al comenzar la reunión por vía telemática.
Los dos líderes, que ya se conocían de cuando Biden fue vicepresidente entre 2009 y 2017, quisieron marcar su reencuentro con el anuncio de una nueva “hoja de ruta” para estrechar aún más la relación bilateral en los próximos años.
La pieza más destacada de esa hoja de ruta es el próximo lanzamiento de una reunión ministerial de alto nivel sobre el clima, diseñada para alinear los objetivos de ambos países contra la crisis climática y acelerar la implementación de sus objetivos bajo el Acuerdo de París.
“Canadá y Estados Unidos van a trabajar de la mano para dejar clara la seriedad de nuestros compromisos, en casa y fuera de nuestras fronteras”, aseguró Biden, que añadió que trabajarán para coordinar las políticas de ambos países para que puedan alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono hacia 2050.
Además de coordinar sus respectivas medidas contra el calentamiento global, Biden y Trudeau confían en “espolear a otros países para que también eleven sus propias ambiciones” en ese terreno, explicó el presidente estadounidense.
Biden ordenó el regreso al Acuerdo de París en su primer día en el poder, el pasado 20 de enero, y además ha prometido que invertirá 1,7 billones de dólares en energías limpias y hará que Estados Unidos neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, publicó la agencia EFE.
AMLO y Biden sostendrán reunión virtual próximo lunes; abordarán migración y T-MEC
Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joe Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota.
En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México.
Además, los presidentes discutirán sobre los estragos del covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.
Precisamente esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, llevaron a cabo un encuentro bilateral virtual el día de hoy. En la conversación, los cancilleres reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral.
Tras dar la bienvenida al secretario Blinken y a la delegación estadounidense, el secretario Ebrard reconoció las políticas de la nueva administración en favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos. “Vamos a iniciar un diálogo de cooperación, de entendimiento, que es nuestra aspiración con Estados Unidos”, señaló el canciller Ebrard.
?? El canciller @m_ebrard y el secretario de Estado @SecBlinken, en diálogo que refuerza la cooperación y amistad entre ?? y ??. pic.twitter.com/WidG6ol5ed
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 26, 2021
En el encuentro virtual destacó la agenda de cooperación internacional para el desarrollo regional que tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración en la región. En este sentido, México compartirá con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye distintas políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.
El canciller Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral que ya está implementándose actualmente y que incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos, sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región. De este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular.
Asimismo, los cancilleres abordaron la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional. El secretario Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México. Además, manifestó que es importante atender las causas sociales detrás del crimen organizado. Por su parte, el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas. En este sentido, expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.