México y Estados Unidos pusieron en marcha un programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto), con el propósito de agilizar y dar seguimiento al intercambio comercial de productos agrícolas entre ambos países.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron la implementación de dicha medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), mismo que por medio de mensajes encriptados otorga mayor seguridad a los documentos.
De acuerdo con la dependencia, los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.
Cabe resaltar que los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental. En el contexto del Covid-19, ayuda a prevenir los contagios porque reduce la interacción entre usuarios y servidores públicos, además mejora la eficiencia de la liberación de las mercancías en puntos de ingreso y forma parte de las medidas que opera el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos.
A finales de 2020, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) arrancó con el intercambio de Certificados Electrónicos con el USDA, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Semilleros, la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México A.C., y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en donde para la primera etapa del programa piloto, se recibieron 44 certificados del USDA, además se enviaron cuatro certificados, mismo que se transmitieron correctamente al sistema de USDA, con lo que ambos países están listos para operar normalmente el programa.
“Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países”, indicó.
La ePhyto es una medida reconocida por la CIPF como un mecanismo de completa transparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas. En este sentido, México opera el esquema de intercambio electrónico cero papel en la iniciativa Alianza del Pacífico, con Colombia, Perú y Chile, mismo que entre el 1 de agosto de 2019 y el 9 de febrero de 2021, reportó el envío de mil certificados electrónicos y la recepción de nueve mil 508.
Es importante mencionar que los exportadores mexicanos deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un Oficial Fitosanitario Autorizado. Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única.
Los interesados pueden descargar el manual de usuario en la siguiente liga: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manuales/sagarpa.html.