El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue notificado sobre el inicio del proceso para quitarle el fuero constitucional, tras la solicitud de procedencia que levantó la Fiscalía General de la República (FGR) la semana pasada y que ratificó este viernes ante la Cámara de Diputados.
Esta tarde, Personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, presentó formalmente la notificación ante el mandatario tamaulipeco, quien es acusado de su probable participación en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Ya que la Sección Instructora admitió la solicitud de declaración de procedencia presentada y ratificada por el Titular y Fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Fiscalía General de la República (FGR); la notificación fue entregada en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria a las 14:00 horas de este lunes.
Es así que a partir de la notificación, el servidor público imputado cuenta con siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga, es decir, el gobernador tendrá a partir de hoy, un plazo de siete días naturales para comparecer por escrito su defensa.
La Fiscalía levantó la solicitud de procedencia para desaforar al gobernador, que derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 integrada contra el gobernador de Tamaulipas por hechos que presuntamente configuran delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
Asimismo se le corrió traslado de los diez tomos que la conforman, junto con la solicitud de declaración de procedencia y su ratificación, además del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.