En relación con la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero y las acusaciones de violencia de género que han pesado en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que sus frases sobre el tema se han sacado de contexto, pues él no está en contra de las mujeres, pero sí de la “politiquería”.
En conferencia matutina, el mandatario nacional aseguró que la frase “ya chole” se sacó de contexto con el fin de criticar su postura en cuanto a la paridad y la política de género. Aseguró que se trató de un asunto similar a cuando declaró “al diablo con sus instituciones”.
Sobre el tema de Félix Salgado y su posibilidad de figurar en las boletas electorales, dijo: “Creo en la democracia, creo que se debe de tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero y que no pueden haber linchamientos mediáticos, ni politiquería. Ahora resulta que son feministas los conservadores, hay mucha hipocresía en todo esto, pero yo ya no puedo seguir hablando de este tema porque no me corresponde”.
Y agregó: “Yo no estoy en contra de las mujeres, tan es así que la mayoría de quienes me ayudan en el gobierno son mujeres, pero no de ahora, fui el primero en México en tener un gobierno con un gabinete en donde predominaban las mujeres. Cuando fui jefe de Gobierno de la CDMX, cuando todavía se estaban abriendo espacios, de 14 miembros del gabinete 8 eran mujeres”.
El Presidente dijo que durante su periodo como dirigente de la oposición le tocó impulsar que la mitad de los legisladores fueran mujeres.
“Y no solo eso, lo que considero muy importante es que en todos los programas de bienestar no solo son consideradas las mujeres, hay programas de bienestar en donde son más las mujeres que se benefician que los hombres, claro que respeto a las mujeres y estoy en contra de los feminicidios y todos los días lucho para proteger a las mujeres, es mi trabajo”, apuntó.
Refirió que los conservadores y quienes se han manifestado en contra de su administración utilizan cualquier causa para atacar.
Cuestionado sobre si a partir de sus posturas se ha vinculado que el movimiento feminista es anti-AMLO, el mandatario nacional contestó:
“En este asunto de Félix Salgado quienes salen a manifestarse, entre otras mujeres que merecen todo mi respeto y tienen todo el derecho de hacerlo, las legisladoras del PAN. Y los medios de comunicación más conservadores, que no pueden ser del movimiento feminista, se montan en esta y en cualquier otra causa, lo están haciendo ahora que se volvieron ambientalistas”, dijo.