Ícono del sitio

Aprobación de la Reforma Eléctrica es una pésima señal para el mundo: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que la aprobación de la Reforma Eléctrica por parte del Senado de la República es una pésima señal para el mundo, será costosa para el país y ahuyentará la inversión.

“Es grave que no se haya generado un Parlamento Abierto en el Senado lo que revela una intencionalidad política y no técnica, ni social, ni ambiental en su aprobación. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lamentamos que el proceso legislativo se haya realizado en “fast track”, sin darle voz a los ciudadanos”, asegura la Coparmex en un comunicado.

Asimismo, lamentan que como resultado de las modificaciones a la ley México opte por impulsar energías más sucias y más caras.

“En un análisis de la iniciativa, realizado por expertos de COPARMEX, concluimos que la reforma a la LIE convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, reza el texto.

Según la Coparmex, entre las afectaciones principales está la eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado.

“Por ejemplo, el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un

costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por

empresas privadas. Esta reforma aprobada por el Congreso federal obliga a que la

energía verde sea la tercera (o última) en ser despachada”, apuntan.

En tanto, acusan que la modificación a la LIE puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna.

Añaden que también impactará negativamente los acuerdos tomados en materia de

protección de las inversiones en territorio nacional, no solo en el T-MEC, sino también en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), así como en acuerdos ya concluidos pero pendientes de ratificar, como el caso del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM modernizado).

Siguiente:Por unanimidad, Cámara de Diputados aprueba reforma a diversas leyes; omitir ante el ISSSTE cuotas o descuentos al salario de los trabajadores será falta administrativa
Salir de la versión móvil