Ícono del sitio

Claudia Sheinbaum hace un llamado a que manifestaciones del 8 de marzo sean pacíficas; destaca el trabajo de Grupo Atenea

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y de las manifestaciones que se dan este día, el 8 de marzo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en su rueda de prensa mencionó que el único protocolo que se seguirá será el de la contención.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en México no se reprimen las manifestaciones y tampoco son limitadas a cierto número de participantes, aún con las circunstancias sanitarias.

Al respecto, la jefa de gobierno destacó que la única labor que se ejerce es la de contención con ayuda del Grupo Atenea e hizo un reconocimiento a su trabajo.

“Que se fijen en las imágenes, como se utilizan toletes por ejemplo en la gran mayoría de las ciudades del mundo, las compañeras (Grupo Atenea) llevan principalmente cascos y escudos para protegerse ellas, es un protocolo completamente distinto”, agregó.

Asimismo, mencionó que muchas manifestantes lo que buscan es la provocación para que haya abuso policial por parte del Grupo Atenea.

“Muchas veces lo que se busca es eso, provocar para poder tener abuso policial y de este lado lo que hay es cero abuso policial”, dijo la mandataria.

Por último, informó que siempre se tiene la instrucción de que no exista abuso policial, recomendó al igual que el primer mandatario, las manifestaciones sean pacíficas.

Las mujeres que protestan en México para denunciar la violencia machista son objetivo recurrente de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, según Amnistía Internacional, que ha constatado incluso casos de violencia sexual contra estas manifestantes por parte de las autoridades.

La ONG ha examinado protestas convocadas en 2020 en Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la capital, Ciudad de México, y ha comprobado que las autoridades violaron los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica de estas mujeres mediante un uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso violencia sexual.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a reconocer la legitimidad de las protestas y a abstenerse de declaraciones que estigmaticen a quienes acuden a ellas, al tiempo que ha llamado a investigar los presuntos abusos cometidos. En última instancia, ha reclamado medidas efectivas para prevenir las diversas formas de violencia que sufren las mujeres, entre ellas el feminicidio.

Siguiente:GOBCDMX destina 3 mil millones de pesos para la conservación del suelo
Salir de la versión móvil