El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la existencia de un expediente iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto en contra del empresario Claudio X. González Laporte y su padre Claudio X. González Guajardo.
En conferencia matutina, cuestionado por un reportero del medio Contralínea, el mandatario nacional no descartó que el expediente pueda ser parte de una persecución política en contra de los empresarios; además, dijo que, pese a la cantidad de elementos incluidos en el expediente, hasta el momento se ha decidido no presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia a partir de ese expediente y no lo hemos hecho porque decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que al ser opositores nosotros los estamos persiguiendo o que hay represalias nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”, declaró.
De acuerdo con el reportero, la orden de iniciar el expediente, donde se les acusa de presunta evasión fiscal, se pudo deber a un conflicto entre los empresarios y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Puede ser válida la argumentación de que fue una persecución política del gobierno anterior (…) Sí, es una investigación de más de mil hojas”, dijo AMLO.
Además, desconoció si actualmente existe por parte de la FGR o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una investigación en contra de Claudio X. padre e hijo.