Luego de que el medio Animal Político publicó una nota en donde expuso que el presidente de Morena, Mario Delgado, pagó por pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), vinculada a la secta NXIVM, el político contestó desde sus redes sociales que se trata de información sin la más “mínima rigurosidad periodística”, y aclaró que, si bien asistió a algunos cursos, esto sucedió antes que se revelara la red ilegal y la estafa que llevó a la cárcel a Keith Raniere.
“En ese contexto asistí a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas en todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos, periodistas y líderes de opinión”, expuso Delgado en un comunicado.
“Cuando asistí, de buena fe y en busca de mi capacitación personal-como es el caso de más de 15 mil mexicanos y mexicanas víctimas de estafa-se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”, añadió.
De acuerdo con Delgado, la información forma parte de la guerra sucia de la derecha, mientras que la nota de Animal Político “no presenta ninguna evidencia sobre un tema tan delicado”.
“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”, indicó.
En ese sentido, la nota del medio consignó que el político morenista “perteneció a la organización NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil”.
Como parte de las evidencias que probarían lo anterior, la nota firmada por Juan Alberto Vázquez cita las copia de “los recibos por los depósitos de 50 dólares que Delgado realizó durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México)”.