Ayer, ante el Pleno del recinto Legislativo, de la fracción parlamentaria de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa de reforma con la que se plantea modificar el artículo 111 de la Constitución, en materia de delitos cometidos por servidores públicos.
De acuerdo con la legisladora, el objeto de la iniciativa es reformar el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, a fin de que “si un funcionario local que goza de fuero, comete un delito federal, se le pueda desaforar solamente por la Cámara de Diputados y pueda ser llevado al juicio penal”.
Agrega que con esta modificación se busca eliminar el requisito de que el asunto contra algún funcionario que haya cometido un delito federal, sea enviado a la Legislatura local, y por ende sea el Congreso de la Unión quien le de la resolución al tema.
“Queremos eliminar el doble fuero al que aspiran algunos gobernadores. Buscamos romper los pactos de impunidad y los recovecos por los cuales algunos funcionarios locales, no pueden ser llamados a cuentas por la justicia”, puntualizó la diputada morenista.
Señaló que actualmente, si un servidor público de los estados, de los que gozan de inmunidad procesal, comete un delito federal se le tiene que seguir el desafuero. “Pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que la Cámara de Diputados, se lo comunique a la Legislatura local que corresponda y si en el ámbito de la entidad federativa no existe procedimiento previamente establecido para procesar un asunto de esta naturaleza, se tendría como consecuencia que el servidor público no pueda ser procesado, o bien que en el caso se alargue el proceso por las autoridades locales”, detalló.
Añadió que en la actualidad, en las 32 entidades federativas, los gobernadores mantienen un control sobre los poderes legislativo y judicial, por ello, indicó que es altamente probable que los mandatarios puedan “controlar y viciar” el procedimiento que tenga por objeto quitarles el fuero.
“Esta iniciativa va a calar hondo en los conservadores, porque va contra los beneficios e impunidad de los cuales gozan”, aseveró la diputada, quien a su vez señaló que Morena, quiere erradicar las malas prácticas de la clase política que ha diseñado las normas jurídicas para garantizar la impunidad ante los múltiples actos de corrupción que han cometido.
Además, aclaró que es falso que en el diseño constitucional del texto vigente del artículo 111 constitucional, se haya previsto como una garantía para evitar que hubiese ataques desde el gobierno central hacia las autoridades locales. “Lo cierto es que se trata de una norma anacrónica y desfasada que corresponde a un régimen podrido y corrupto”, puntualizó.