Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos, ya que México tiene instituciones fuertes, cuenta con servidores públicos con “un amplio sentido del deber”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante el Primer Informe de Actividades de las Representaciones del Instituto en Veracruz Sur y Norte.
Reconoció el trabajo que han hecho ambas representaciones en el marco de la pandemia y la solidaridad para apoyar a través de la Operación Chapultepec a otras entidades que a finales de 2020 registraron mayores contagios y hospitalizaciones.
“Los veracruzanos demostraron de lo que están hecho, porque del estado de donde hubo más gente en Operación Chapultepec fue de Veracruz, de verdad gracias a todas y a todos”, expresó.
Señaló que hace un año las doctoras Célida Duque Molina y María de Lourdes Carranza llegaron a esta entidad, “cada una con su estilo, pero ambas tomaron una gran decisión y eso se refleja en sus resultados, jugaron de locales con el pueblo de Veracruz”.
Dijo que actualmente en el IMSS 60 por ciento del personal son mujeres, se cuenta con seis mil 859 médicas residentes dentro de la institución, y las decisiones de alto impacto, largo plazo y directivas son ejecutadas por ellas.
Zoé Robledo reconoció el trabajo coordinado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para atender las afectaciones que trajo la pandemia, tanto en salud y en economía.
Añadió que esta suma de esfuerzos hizo posible identificar, registrar, validar y después dispersar recursos del Gobierno Federal para pequeños empresarios a través de los Créditos Solidarios a la Palabra.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicó que durante 2020 y lo que va de este año, la pandemia mostró que los países cuentan con un sistema de salud de atención para sus trabajadores, la gente, “sobre todo a los que levantan la producción, esfuerzo adicional en el trabajo durante tiempos difíciles, a los trabajadores de México”.
Dijo que un fenómeno mundial que afecta la salud de todas y todos puede atenderse desde las instituciones públicas del Estado mexicano, “y es un motivo de orgullo que sigamos contando con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
García Jiménez señaló que tener un IMSS fortalecido “va a repercutir en la mejor salud de los trabajadores y las trabajadoras de México, en especial de Veracruz”.
Resaltó que la entidad se ubica en la cuarta posición con mayor población a nivel nacional y durante la segunda oleada de COVID-19 no pasó al semáforo epidemiológico de color rojo.
“El esfuerzo del personal médico, de la sociedad en su conjunto, de las autoridades que desde el Consejo Estatal de Salud determinaron la estrategia, dio finalmente un resultado positivo”, expuso.
El gobernador Cuitláhuac García comentó que al asumir el cargo ha tenido claro que el trabajo coordinado entre las instituciones de la Federación y sus autoridades es fundamental para encontrar soluciones en materia de salud.