El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó este jueves por la noche las candidaturas de los diferentes aspirantes a gobernador(a) en la entidad, incluida la de Félix Salgado Macedonio, morenista que enfrenta acusaciones de violación.
Con 6 votos a favor y uno en contra, el órgano electoral consideró que no cuenta con las atribuciones para determinar si las acusaciones son verídicas, por lo que no había razones para negarle el registro.
La consejera local Cinthya Citlali Díaz Fuentes señaló que los servidores públicos deben “ponerse los lentes de la perspectiva de género y de derechos humanos en cada una de las decisiones que se tomen en la vida pública del país, y el área político electoral no es la excepción”; sin embargo, no opuso a ninguna de las propuestas de candidatos.
En adición, el consejero, Edmar León García, mencionó que el Instituto Electoral debe ser el primero en garantizar un debido proceso, precisamente porque es “como podemos garantizar que las conductas y actos se establezcan en un marco de justicia”.
Quién sí presentó el único voto en contra para la candidatura de Salgado Macedonio, fue la consejera Dulce Villalobos, quien reflexionó también sobre la violencia de género involucrada en el caso. Asimismo, citó la resolución del 27 de febrero que habría publicado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para reponer el proceso de elección de candidato para la gubernatura de Guerrero, lo cual todavía está pendiente para avalar al cien por ciento las aspiraciones de Salgado Macedonio.
Los consejeros electorales que votaron a favor fueron Nazarín Vargas Armenta (presidente), Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre.
Además, se acepto la candidatura de Pedro Segura Valladares por la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” que conforman Partido Verde y PT, además de Ruth Zavaleta Salgado por Movimiento Ciudadano (MC), Irma Lilia Garzón Bernal, de Acción Nacional (PAN) y Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas (RSP); de Dolores Huerta Valdovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES) y de Manuel Negrete Arias por Fuerza por México (FXM) quién hasta hace unas horas (48) todavía era alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México.