En el marco del Día Nacional de la Ganadería 2021, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula convocó a los productores ganaderos a seguir trabajando de manera conjunta para enfrentar retos y desafíos en el sector, con un enfoque centrado en el fomento de una ganadería productiva, sustentable y con fuerte estatus sanitario.
“Esto contribuirá al desarrollo económico y la seguridad alimentaria del país”, aseguró el funcionario, quien a su vez afirmó que el Gobierno de México fortalece la sanidad e inocuidad de la actividad pecuaria, por lo que actualmente más del 86 por ciento del territorio nacional está en fase de erradicación de la tuberculosis bovina y se mantendrán los trabajos con este propósito.
Además, dijo que de manera paralela se avanza en la operación de sistemas sustentables en unidades de producción pecuaria, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, esquemas para el procesamiento de desechos orgánicos, instalación de equipos de alerta temprana de fenómenos climáticos, y la aplicación de buenas prácticas con base en el conocimiento y las tecnologías disponibles.
De acuerdo con el funcionario federal, todas estas acciones se aplican en la ganadería nacional, con el único propósito de que la actividad pecuaria en todo el territorio mexicano, sea más resiliente a los efectos del cambio climático.
En el encuentro, aprovechó para recordar que el sector alimentario fue el único rubro de la economía que creció debido a que el campo y la ganadería no se han detenido, pese a la contingencia sanitaria. “El año pasado el Producto Interno Bruto agroalimentario creció en más del tres por ciento y el sector pecuario se ha mantenido con un crecimiento de aproximadamente el cuatro por ciento anual”, destacó.
A su vez, resaltó que el papel de la ganadería también está en la generación de divisas a partir de las exportaciones, principalmente de carne. En este sentido, especificó que en el 2019, “se comercializaron en el mercado internacional 257 mil 637 toneladas de carne de res, 176 mil 840 toneladas de carne de cerdo y un millón 293 mil 335 cabezas de ganado en pie, y para el 2020 este último rubro registró un nuevo récord en la historia de la ganadería del país, con la venta al exterior de un millón 418 mil 093 de bovinos”.
Asimismo, el funcionario señaló que esta actividad productiva en el país cobra gran importancia, donde los ganaderos tienen bajo su custodia 177 millones de hectáreas (55 por ciento del territorio nacional) dedicadas a la ganadería, “lo que contribuye a que México esté en los primeros lugares en la producción pecuaria internacional, al situarse en el séptimo lugar de proveeduría de proteína animal”.
Durante el evento, también participó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, quien destacó que el principio de igualdad de derechos para los productores, sin importar su tamaño de producción, régimen de tenencia de tierra, creencias políticas o de otra naturaleza, fue la decisión de inclusión que significó el parteaguas para el nacimiento de la ganadería contemporánea.
Detalló que el sector pecuario del país, en el 2020 generó 23.78 millones de toneladas de proteína animal con valor de casi 550 mil millones de pesos y exportó 302 mil toneladas de productos cárnicos, más un millón 400 mil cabezas de ganado, lo que representa un valor de 150 mil millones de pesos.
El sector ganadero elevó el año pasado su producción y exportaciones, en donde “en el Sistema de Bovinos Leche alcanzamos una producción de casi 13 mil millones de litros de leche con valor de prácticamente 85 mil millones de pesos, y en porcicultura tuvimos un millón 650 mil toneladas con valor de 75 mil millones de pesos”. Asimismo, agregó que para el caso de la avicultura (pollo y huevo), la producción creció 2.6 por ciento al obtenerse cerca de seis millones 600 mil toneladas, con valor de 209 mil millones de pesos.
Apuntó que los Sistemas Producto Apícola, Ovinos, Caprinos y especies menores acumularon un valor de 22 mil millones de pesos, que junto con el trabajo especializado de quienes se dedican a la crianza de animales de espectáculo y la ganadería diversificada, forman hoy un sector sólido que afronta de frente los retos para competir, con un enfoque de cadenas en los mercados más exigentes. “Estas acciones, nos han posicionado como nación libre de Fiebre Aftosa sin vacunación desde 1954; de bajo riesgo en encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas), y de gusano barrenador desde 1991, y con acreditación de amplias regiones y engordas en tuberculosis y brucelosis”, explicó.
Cabe destacar que durante el evento se hizo entrega de reconocimientos conmemorativos del Día Nacional de la Ganadería 2021 en tres rubros: categoría Organizaciones Nacionales, que correspondió a la Unión Nacional de Avicultores (UNA); Personajes del Sector, a la Empresa Rancho el 17, engordadora de ganado bovino en Sonora, y en la categoría Institución Educativa, al área de investigación en el sector pecuario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.