La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó los avances del Aeropuerto Felipe Ángeles al ocho de marzo de 2021.
De acuerdo con la dependencia, en la pista norte y central de la plataforma se realizan los trabajos de conformación de terraplén, así como el tendido de la capa hidráulica, el cableado eléctrico y la colocación de las bases para los sistemas.
En tanto, en la terminal de pasajeros, se trabaja en los rellenos para pendientes de caída de agua pluvial y se continúa con la cimentación; en el eje troncal de circulación se efectúa la colocación de juntas de calzada y trabajos de terracería y pavimentación. Precisaron que a la fecha se han generado más de 79 mil empleos y faltan 378 días de construcción.
En cuanto al avance de la construcción de la Refinería Dos Bocas, la titular de Energía, Rocío Nahle, dijo que esta semana inician las maniobras de traslado y montaje de marcos precolados de concreto armado que integran las tuberías; además, se realizan canalizaciones eléctricas y de control. También se avanza en 34 frentes de superestructuras, que incluyen tuberías y torres, entre otros.
En las plantas químicas, a cargo de Samsung y Techint, se encuentran en las fases de trabajo e integración, así como en la cimentación superficial y la construcción de torres de enfriamiento, entre otros avances.
En cuanto al Tren Maya, en el Tramo 1 se realizan trabajos de afinamiento sobre la capa de terraplén y se avanza en la construcción de obras de drenaje; en el Tramo 2 se realizan trabajos de despalme y se continúa con el desmontaje de la vía antigua; en el Tramo 3 se prosigue con el corte y la clasificación de la plataforma existente y la construcción de pasos vehiculares; en el Tramo 4 se avanza en los trabajos de desmonte y despalme y actividades de terracería. Se mencionó que el proyecto ha generado 40 mil 54 empleos directos e indirectos a lo largo de los cuatro tramos.
Finalmente, sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se informó que el tramo 1 tiene un avance de 36 kilómetros con un 99% de su realización. A su vez, se han realizado actividades de mitigación de impacto ambiental, tales como la recuperación de suelo orgánico, el cual fue almacenado bajo el viaducto del tren, así como trabajos para la construcción de torres de alta tensión en el kilómetro 7. En el viaducto 2 continúan los trabajos de instalación con el colado de puentes de concreto.