Ayer el Pleno Legislativo de San Lázaro, aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en materia de paridad de género.
Con el aval de 433 votos favor, fue remitida la propuesta al Senado de la República para sus efectos constitucionales, y la cual precisa que la CNDH deberá respetar el criterio constitucional de paridad de género, en la integración de su personal.
Durante su fundamentación, del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano señaló que la reforma dará justicia a las mujeres porque, además de armonizarse con la Constitución, incorpora el principio de paridad de género en la integración de esta Comisión.
En ese sentido, consideró que no basta con decretar la igualdad de género en la ley si en la realidad no es un hecho. “Para que así sea, debe de traducirse en oportunidades reales y efectivas, como el acceso a la escuela, al trabajo, a la salud y seguridad social, o competir por puestos de representación popular, entre otros”, dijo la legisladora.
Asimismo, agregó que con esta reforma se podrá actualizar e incorporar en los ordenamientos la paridad de género, lo que sin duda, “traerá grandes beneficios a nuestro país y justicia social para todas las mujeres”, aseguró.
También de Morena, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, aseguró que el dictamen busca hacer válida la justicia colectiva mediante el diseño institucional de un Consejo Consultivo que tenga representación de los grupos vulnerables que habitan en el país.
Recordó que en la actual Legislatura de la Paridad, se tiene el reto de pensar nuestra acción de forma socializada y colectiva. Los derechos humanos son universales y significan un esfuerzo para abrir horizontes. “Los tiempos nos llevan a vincular herramientas efectivas para la protección de las víctimas y atender sus exigencias”, dijo.