Ícono del sitio

Santiago Nieto negó proporcionar información de la carpeta de investigación contra el gobernador García Cabeza de Vaca

Está tarde, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se reunió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y el subcoordinador de Servicios Especializados con funciones de Fiscal en jefe de la Fiscalía General de la República (FGR), Anselmo Mauro Jiménez Cruz, con la finalidad de conocer información con relación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El presidente de la Comisión, el petista José Luis Montalvo Luna señaló que se programó dicha reunión para conocer en la medida de lo posible, sin que se afecte el debido proceso, cualquier información con referencia a la carpeta de investigación que se integró contra el mandatario tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero.

No obstante, el titular de la UIF, Nieto Castillo, negó proporcionar la información, al considerar que “no es el momento procesal y oportuno para hacer planteamientos” al respecto de este caso, por lo que se disculpó con los legisladores.

Asimismo, dejó claro que continuará con su dinámica de combatir la corrupción y la impunidad, pues se dijo convencido de que el derecho de expresión y el acceso a la información son derechos preferentes en cualquier sistema democrático; no obstante, en esta ocasión el honor y la vida privada de otras personas están en juego. “En su momento la Fiscalía y la UIF estaremos a disposición de este Congreso de la Unión y de la representación del país, que son ustedes”, detalló.

Por su parte, el subcoordinador de Servicios Especializados con funciones de Fiscal en jefe, sostuvo que colaborar y compartir la información de las carpetas de investigación que solicitan los diputados es un privilegio, pero tampoco pudo otorgar información al respecto. “No es el momento procesal oportuno para tal efecto, ya que se deben de cuidar las formas jurídicas que dicta la ley”, señaló.

Sin embargo, resaltó el entusiasmo por parte de las y los legisladores por combatir todo tipo de acto de corrupción como la delincuencia organizada y el lavado de dinero. “Pero es prioridad tener en reserva la información hasta que sea procesalmente oportuno”, añadió.

Cabe destacar que la reunión, se realizó a puerta cerrada, sin transmisión a redes sociales, ni tampoco con la presencia de medios de comunicación.

Siguiente:Mañana llegan a México 3 millones de vacunas CanSino contra el Covid-19; serán envasadas en Querétaro: Ebrard
Salir de la versión móvil