Ícono del sitio

Cámara de Diputados avalan en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la regulación de la marihuana

Esta tarde, en la Sala de Plenos de la Cámara de Diputados, arrancó la discusión del dictamen que expide la Ley Federal de la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En la sesión semipresencial, los legisladores aprobaron con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el dictamen con el fin de legalizar el uso lúdico de la marihuana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para su consumo personal, así como para autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para el autoconsumo.

Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, la legisladora de Morena, Carmen Medel Palma, aseguró que se acordó establecer un nuevo paradigma en la política de drogas que, hasta el día de hoy, se ha basado fundamentalmente en una visión prohibicionista.

En este sentido, indicó que la visión “ha demostrado ser un rotundo fracaso y ha generado que el acceso a las drogas, como problema de salud pública, haya aumentado, ademas, “los índices de violencia y la criminalidad también han incrementado y se han perdido numerosas vidas en un conflicto derivado de la prohibición”.

Es así que con cambios de forma y de fondo al proyecto enviado por el Senado de la República, el dictamen aprobado esta tarde por los diputados, cancela la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y deja al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva del consumo de marihuana.

A su vez, entre las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la marihuana, e incluso la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 como medida de proteccion a la salud.

Cabe aclarar que la discusión continúa  desahogandose en el Pleno Cameral en lo particular, en donde los diputados y diputadas presentaron 215 reservas.

Siguiente:CENAPRECE asegura que las vacunas entregadas a Nuevo León están en buen estado
Salir de la versión móvil