Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se investiga el caso de la mujer de 75 años que falleció poco después de recibir la vacuna Sinovac en contra del COVID-19.
“Hoy queremos comentar uno de los eventos que está bajo estudio, un muy lamentable evento que se presentó en una señora, ciudadana, de 75 años de edad, residente de Metepec, Hidalgo, y que fue vacunada ayer, en día diez, casi al medio día, a las once y medía de la mañana. Esta persona permaneció en observación y muy desafortunadamente, al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie, presentó una muerte súbita”, dijo.
El Subsecretario refirió que, en términos de salud pública, es importante esclarecer las causas de este evento, por lo cual se estudia con el rigor metodológico y con comités médicos de vacunación, donde participan especialistas, quienes ya atienden el caso.
“Hoy se realizó una autopsia, que puede ayudar a identificar algunas pistas, señales de evidencia, para esclarecer la posible causa de la muerte. Participa personal médico forense, así como personal de Patología y de los servicios médicos de Hidalgo”, reportó.
Agregó que tras terminar la primera fase del estudio, aún no se encuentran hallazgos que pudieran determinar la causa directa de la muerte, en tanto tampoco hay evidencia que sugiera que haya sido producida por la vacuna en contra del COVID-19.
“Lo que sí se encontró como un dato preliminar, evidente en el estudio de la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de válvula mitral, una condición de salud que en décadas pasadas estaba asociada con la fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños de forma tardía”, explicó.