No llegaron en mal estado ni hubo desperdicio de vacunas en ningún estado, así lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.
En días pasados el titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que del lote de 33 mil 400 dosis que recibió la entidad por parte del gobierno federal, aproximadamente cuatro mil 800 venían en mal estado de enfriamiento, por lo que no podían ser utilizadas y aseguró que serían devueltas.
Al respecto, el mandatario nacional hizo un llamado a la población a no caer en “manipulaciones”, informó que las vacunas fueron administradas y aseguró que para afectar el gobierno las cosas son magnificadas.
“Aprovecho para hacer un llamado a toda la población para que no de deje manipular (…) no fue así ni en Nuevo León ni otros estados, se pensó que no tenían la refrigeración, se hizo la prueba, el análisis y resultó que no hubo ningún problema”, detalló.
Mencionó que ayer en Hidalgo una mujer adulta mayor falleció luego de la inmunización, pero ya se descartó que la vacuna fuera la causa.
“Ayer también hubo un caso lamentable en Hidalgo de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna un tiempo después, y de inmediato se relacionó con el tema de la vacuna, ya se están haciendo todos los estudios con especialistas y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora”, detalló.
Por último, mencionó que las quejas en Oaxaca por la gestión en la aplicación de las vacunas por parte de la coordinación de Bienestar en el estado, en la que se habla del uso de guardaespaldas durante la vacunación, son parte también de esta manipulación, aunque dijo que se hará una investigación y de ser cierto existiría una sanción correspondiente.