Luego de que se han otorgado un total de siete suspensiones provisionales en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el Gobierno Federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras e informó que pedirá al Poder Judicial revisar el proceder del juez que otorgó dichas suspensiones.
“Apenas se está publicando la Reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del País estuviese al servicio de particulares”, dijo.
En ese sentido, el Presidente sostuvo que se atenderá el asunto e insistió en que se ha planteado a las empresas transnacionales la posibilidad de abrir un diálogo o una negociación, pues es necesario revisar los contratos “excedidos”.
“No estamos cancelando la Reforma Energética, estamos procurando quitarle a esa Reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocios, con ganancias razonables, que no vengan a robar. Entonces vamos a estar defendiendo este punto”, agregó.
Esto, luego de que el jueves trascendió que un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Hasta el momento, la Reforma ha sido impugnada con al menos una docena de amparos.
De esta manera, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, ha otorgado siete suspensiones en contra de la Reforma al considerar que puede generar afectaciones al medio ambiente y al cumplimiento de compromisos internacionales sobre el cambio climático.