Esta tarde se llevó a cabo el cierre de la 84 Convención Bancaria, “La Banca como Impulsor del Crecimiento Económico 2021”, desde la Ciudad de México en el Club de Banqueros en la alcaldía Cuauhtémoc, el evento lo presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el evento, mencionó que se deben facilitar los trámites para la creación de empresas y también para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como tener más confianza a los ciudadanos y contribuyentes, el mandatario se comprometió a presentar, quizá este año, una propuesta de simplificación.
“Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda radical, de simplificación en beneficio de las empresas en especial de las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
Aseguró además, se está a favor de que se hagan negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables dejando fuera la corrupción y el influyentismo.
“Qué nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero (…) estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó”, destacó.
El mandatario mencionó que aún con los efectos de la pandemia de COVID-19, el país ha podido resistir sin tanto deterioro, esto, gracias a la estrategia de no recurrir a la contratación de deuda para rescatar a corporaciones empresariales o financieras, destacó que tampoco hubo aumento en los precios de la gasolina y energía eléctrica.
“Lo que hicimos fue destinar más recursos de la base de la pirámide poblacional, hacia arriba, de abajo hacia arriba, procurando mantener la capacidad de compra de los sectores mayoritarios para evitar una crisis de consumo y de seguridad”, añadió.
Destacó como siempre, el envío de remesas que justo en 2020, año de la pandemia, hubo un crecimiento de 12%, es decir, fueron enviados 40 mil 600 millones de dólares por parte de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
“No hay que olvidar que estos recursos llegan a 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales y este apoyo, estas remesas constituyen la principal fuente de financiamiento para consolidad el mercado interno y la economía popular”, detallo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un estimado de crecimiento de al menos cinco por ciento en la economía, agregó que desde que está al frente del país la moneda no se ha depreciado, el salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales y además la inflación se ha mantenido.