Esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el gobierno federal ha intentado en distintas ocasiones nombrar al o la nueva titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) pero no ha sido posible.
Detalló que el proceso consiste en enviar una terna a la Cámara de Senadores, pero que en las ocasiones que ha sido presentada, la rechazan por un amparo interpuesto por los encargados de la PRODECON.
“Pues no he podido nombrar en dos años, creo que son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están, de hecho, de facto, encargados de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo”, detalló.
La última terna enviada por el mandatario fue en noviembre del año pasado para sustituir a Diana Rosalía Bernal, quien ocupó el cargo hasta el 30 de abril de 2019.
El presidente López Obrador señaló que ya pidió que el tema de trate con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que respeta que exista un amparo y la autonomía, pero “ya se acabó eso de que no se puede tocar al intocable.
Por otra parte, aseguró que no se dejarán de denunciar los actos de corrupción en los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras instituciones que afecten la hacienda pública.